lunes, 2 de mayo de 2016

Aguamiel

En Venezuela: Guarapo de caña que nadie resiste.
En mi casa: mi madre me lo daba con pan de maíz, y queso de mano.
En México: Jugo del Maguey
¿Quién sabe de palabras, más que el diccionario?
Una aguamala: es una medusa
Una aguamansa: es el agua con harina que resulta de lavar el maíz, (el que utilizaban en la esquina Carmelitas donde mi mamá cobraba el pan andino)
Aguají: pez de las Antillas. (De eso no sé nada)
Aguamanil: palangana de tocador. (En mi casa le llaman lavamanos, ese que mi mamá me mandaba a secar, luego de lavarme el queso de los dedos)
Aguapé: camalote. (De esto tampoco)
Aguañón: maestro de obras hidráulicas. (Quizás ése que fue una vez a arreglar las tuberías del lavamanos)
Aguanieve: agua mezclada con nieve. (A veces hacia helados de aguamiel)
Aguardiente: bebido alcohólica por destilación del vino (No se tomaba en casa)
Aguanés: En Chile, bestia, con costados oscuros y el lomo, barriga y pescuezo claro. (En las tardes aparecía con su barriga afuera, y su pescuezo claro)
Agualoja: agua, miel y especies. (De nuevo, esa bebida caliente, que apaciguaba en silencio)
Aguadija: humor claro de los granos. (Caraotas con espaguetis, su comida favorita)
Aguadulce: población de Panamá, también significa Aguamiel. (Ella)
Aguafuerte: grabado al agua fuerte. (Me invitaba a pintar, una vez leí sobre esta técnica)
Aguasol: rabia, enfermedad del garbanzo. (Quinchonchos, así le llamaban cuando hacía guisados)
Aguarrás: esencia volátil de trementina. (Nostalgia)
Aguatal: charco, pantano en Ecuador. (En sus desayunos que parecían almuerzos)
Aguaturna: planta de raíz tuberculosa. (En sus almuerzos que parecían meriendas)
Agua dura: Contracción espasmódica de las patas del caballo. (De pequeña, un caballo, le quebró la rodilla, siempre me contaba esta historia antes de irse a dormir, para que le hiciera un masaje en las piernas)
Agua grande: Sierra de Venezuela (Lara-Falcón) (Yo nací en Venezuela, ella también)
Aguacate: Solo tengo un sustantivo: Arepa.
Tantas palabras, y el diccionario no sabe nada de la aguamiel…

No hay comentarios:

Publicar un comentario